DIRECCIÓN CULTURAL

Banco de Proyectos para la Política de Culturas UIS

INTRODUCCIÓN DE LA

Convocatoria Abierta

La Dirección Cultural, en atención al Acuerdo 017 de 2021 del Consejo Superior, por el cual se aprueba la Política de Culturas de la Universidad Industrial de Santander, abre convocatoria abierta 2024 para crear e impulsar el banco de proyectos tendiente a implementar dicha política, con el objetivo de generar espacios de gestión cultural que estimulen la participación de la comunidad de la Universidad Industrial de Santander, sobre la base de la identificación, documentación, conservación, apropiación, creación y difusión del Patrimonio Cultural de Santander a través del apoyo a seis (6) iniciativas seleccionadas.

EJES DE

OBJETIVO DE LA

Convocatoria

Aportar elementos críticos, analíticos y propositivos para una reflexión colectiva institucional al respecto la gobernanza, la participación, la democracia y la gestión en la administración de la UIS por medio de un ensayo.

¿QUIÉNES PUEDEN

Participar?

Estudiantes UIS.

LÍNEAS

• Participación, democracia y universidad
  • Culturas e identidades en la UIS

PRESUPUESTO A

Financiar

Cada línea cuenta con presupuesto de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000). Los ganadores tendrán el beneficio económico de axiliatura estudiantil por dicho valor. Si el estudiante ya cuenta con beneficio de auxiliatura se les otorgará la posibilidad de acceder a bono de la Tienda UIS por el mismo valor.

FECHAS

Importantes

Apertura de la convocatoria

Cierre de la convocatoria

Verificación de cumplimiento de requisitos formales

Publicación del banco de elegibles

Evaluación de las propuestas

Publicación de ganadores

Evento público de diálogo sobre el tema con ganadores

CONTENIDO DEL

Ensayo

Contenido del ensayo:

1. Título
  3. Desarrollo de la hipótesis
  4. Conclusiones dirigidas a aportar al devenir institucional de la UIS y a la actual coyuntura de reflexión al respecto.
  5. Referencias (Evidenciar mínimo una autora en la bibliografía)

.

El ensayo debe tener una extensión de mínimo 6 páginas y máximo 10 páginas.

Habilitantes

1. Ser Estudiante UIS
  2. Se admiten estudiantes UIS inscritos en el módulo de convocatorias de auxiliaturas estudiantiles.
  3. El ensayo debe ser escrito por un solo autor, por lo tanto no se permiten propuestas de coautoría.

RESPONSABILIDADES DEL

Ganador

El ganador participará de un espacio de diálogo público dirigido a la comunidad universitaria que será organizado con el objetivo de cualificar la opinión pública sobre el tema que convoca el ensayo; además de complementar el ejercicio escrito con el ejercicio oral.

OBJETIVO DE LA

Convocatoria

Identificar, reconocer, inventariar, documentar, interpretar, reinterpretar, conservar, apropiar o crear expresiones culturales relacionadas directamente con el tema central definido para cada sede regional UIS.

¿QUIÉNES PUEDEN

Participar?

Profesores y estudiantes de las Sedes Regionales UIS (Barbosa, Barrancabermeja, Socorro y Málaga).

LÍNEAS

• Barbosa – Patrimonio musical
  • Barrancabermeja – Patrimonio gastronómico
  • Málaga – Patrimonio natural
  • Socorro – Patrimonio arquitectónica

PRESUPUESTO A

Financiar

Cada línea contará con un presupuesto de cinco millones de pesos ($5.000.000), distribuidos en $2.115.600 para honorarios profesionales y $2.884.400 para auxiliaturas estudiantiles.

FECHAS

Importantes

Apertura de la convocatoria

Cierre de la convocatoria

Publicación del banco de elegibles

Evaluación de las propuestas

Publicación de ganadores

Fecha límite para entrega y sustentación de informe con entregables

Habilitantes

1. Carta de presentación aprobada de la propuesta firmada por el coordinador de la sede.

2. Carta de presentación aprobada de la propuesta firmada por un profesor de tiempo completo, medio tiempo o cátedra.

3. Se admiten estudiantes inscritos en el registro de auxiliares de la UIS, que, además, realicen sus estudios en la sede (ciclo básico de ingenierías o programas que se ofrecen completamente en las sedes).

CONTENIDO DE LA

Propuesta

1. Título
  2. Integrantes
  3. Objetivo general
  4. Objetivos específicos
  5. Justificación
  6. Marco teórico
  7. Metodología
  8. Cronograma
  9. Presupuesto
  10. Resultados

ENTREGABLES DE LA

Propuesta

Mínimo 30
Fotografías que den cuenta de la ejecución metodológica y del resultado final.

Mínimo 5 minutos y máximo 10 minutos
El producto audiovisual debe dar cuenta de la ejecución metodológica y del resultado final; o ser un producto para consulta y difusión del producto final (crónica, entrevista, animación, reportaje, performance, video musical, nota periodística, formato libre, etc.).

Texto-documento

Mínimo 10 páginas
Debe ser un insumo de consulta para los interesados en el tema central a través de la reseña escrita de lo investigado, compilado, creado y planteado por el proyecto.

¿Desea más información?

Dirección Cultural