Imagen destacada edición número 21 del festival de piano
Banner donde la música comienza

Concurso Nacional

de Piano UIS

Del 17 al 29 de Septiembre

Banner donde la música comienza

¡Inscríbase antes del 2 de Agosto!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Regístrese
Aquí

Tenga en cuenta las secciones de “requisitos y ”sobre el repertorio antes de realizar su inscripción.

Aspectos
Generales

En el 41º Festival Internacional de Piano, nos comprometemos a promover los valores institucionales de equidad e inclusión, otorgando un espacio destacado para la difusión de las obras de mujeres compositoras tanto a nivel universal como latinoamericano. Además, continuaremos fortaleciendo el legado y la identidad de
nuestra región mediante la permanente promoción y divulgación de las composiciones para piano del maestro santandereano Luis A. Calvo. Es por esta razón que el concurso como parte integral de su programación mantiene su coherencia con este propósito.

Objetivo

Convocar a pianistas mayores de edad a participar en la edición 21º del Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander que se regirá por los términos expuestos en esta web.  

Organización del
Concurso

La Dirección Cultural será la unidad administrativa encargada de coordinar las actividades para el cabal desarrollo de la edición 21º del Concurso Nacional de Piano de la UIS.

Requisitos del
Aspirante

Profesional

Podrán participar todos los pianistas mayores de edad de nacionalidad colombiana y pianistas extranjeros con un mínimo de 5 años de residencia en Colombia.

Infantil y Juvenil

Podrán participar pianistas desde los 8 hasta los 17 años de nacionalidad colombiana y extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en Colombia.

Categorías

Sobre el Repertorio

El repertorio debe ser diferente en todas las fases de su participación, es decir, no deben repetirse. En caso de interpretar una sonata, suite u obra estructurada, se admitirá uno de sus movimientos que no sea inferior a cinco (5) minutos de duración. Todas las partituras del repertorio deben adjuntarse al formulario en un archivo único PDF.

El nombre del archivo debe ser: Partituras + el nombre completo del participante.

El repertorio debe ejecutarse de memoria toda vez que no estará permitido el uso de partituras de apoyo en ninguna fase del concurso. No se permitirá el cambio de repertorios en ninguna de las fases.

El repertorio completo en cada una de las fases presenciales al público se publicará a manera de programa de mano digital antes de iniciar su presentación.

FASE INSCRIPCIÓN

Podrá interpretarse en el vídeo de inscripción, una o varias obras o movimientos de sonatas del siguiente listado seleccionado que sumen una duración mínima de diez (10) minutos y máxima de quince (15) minutos.

  • Un preludio y fuga de “El clave bien temperado” de J.S.Bach

  • Un movimiento de una sonata o composiciones para el piano solista de cualquiera de los siguientes compositores:
  • F.J Haydn.
  • W.A Mozart, con excepción de las sonatas KV.545 y KV.570.
  • L. Van Beethoven, con excepción de las sonatas Op.49 No.1 y No.2; Op.79 y Op.14 No.1 y No.2.
  • Maurice Ravel.
  • Franz Schubert.

  • Un estudio cualquiera de los siguientes compositores:
  • F. Chopin: de los Op.1.0 y Op.25.
  • F Liszt.
  • A. Scriabin: de los Op.8; Op.42 y Op.65.
  • S. Rachmaninov.
  • C. Debussy.

FASE SEMIFINAL

Una o varias obras, o movimientos de sonatas del repertorio académico universal para piano de los periodos barroco, clásico, romántico, impresionista y siglo XX de libre elección por parte del concursante con una duración mínima de quince (15) minutos y máxima de veinte (20) minutos.

FASE FINAL

La suma de los repertorios sugeridos debe tener una duración total de máximo treinta (30) minutos, los cuales se componen de los siguientes dos enumerados.

  1. Una o más obras del compositor colombiano Luis. A. Calvo o una o más obras de compositoras mujeres del repertorio académico universal y latinoamericano para piano de libre escogencia, que sumen una duración de mínimo diez (10) minutos y un máximo de quince (15) minutos. 

  2. Una o más obras de libre escogencia que sumen una duración de mínimo diez (10) minutos y un máximo de quince (15) minutos.

Fases del Concurso

FASE 1 | Inscripción

En esta fase deben cargar los documentos, información y demás requisitos señalados en esta web. Todos los aspirantes inscritos que cumplan con los requisitos se les informará vía correo electrónico su aceptación. La omisión de algún documento y/o no envío en las fechas indicadas será causal de rechazo. La fecha de cierre de inscripción es el día 2 de agosto de 2024 a las 5:00 p.m.

En caso de comprobarse alteración o falsedad de algún documento o grabación, la persona aspirante quedará inmediatamente descalificada y no podrá en el futuro participar en algún otro concurso o evento programado
por esta institución. No podrán participar los ganadores de las dos (2) últimas ediciones del concurso en la presente convocatoria.

FASE 2 | Preselección

Entre los aspirantes aceptados, el jurado realizará una preselección de máximo doce (12) participantes. Esta fase se llevará a cabo desde el 6 hasta el 16 de agosto de 2024. El 20 de agosto de 2024, a partir de las 8:00 p.m., se compartirá el listado de los aspirantes preseleccionados a los correos electrónicos registrados. Si una persona aspirante decide no continuar en el proceso, se notificará a la siguiente persona en el listado de preseleccionados.

Si una persona aspirante aceptada y preseleccionada decide no continuar en el proceso sin una causa válida y justificada, será sancionada e inhabilitada para participar en el Concurso Nacional de Piano por dos (2) años consecutivos. Sólo se considera causa justificada por fuerza mayor la muerte de un familiar hasta tercer grado de consanguinidad y/o el diagnóstico médico propio o de un familiar en primer grado de consanguinidad siempre que sea una razón válida para no participar.

FASE 3 | Presentaciones

Los participantes preseleccionados realizarán al menos tres (3) recitales cada uno dentro de la programación del Festival: Uno (1) con duración entre cuarenta (40) y cincuenta (50) minutos y dos (2) con duración de veinte (20) minutos cada uno.

Estos se realizarán en diferentes municipios de Santander y/o escenarios de la ciudad de Bucaramanga los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2024. Estas actividades son requisito obligatorio para continuar en el proceso. La organización del concurso garantizará para este fin, la logística de transportes terrestres, alimentación y hospedajes solo para el artista y el equipo operativo del evento (de ser necesario), piano acústico o clavinova, dependiendo de las características del lugar.

FASE 4 | Semifinal

Las doce (12) personas semifinalistas se presentarán de manera presencial en sala abierta al público los días 22 y 23 de septiembre ante el jurado calificador. Los grupos y turnos de ensayo para cada jornada serán asignados por sorteo presencial. De allí se escogerá a tres (3) participantes que pasarán a la Fase Final.

FASE 5 | Final

Esta fase será el 24 de septiembre de 2024 en un concierto público con los tres (3) finalistas, donde se dará a conocer el ganador del concurso.

Las personas concursantes dispondrán de dos turnos de una hora treinta minutos (1.30 horas) de ensayo con pianos de cola en el Teatro Santander los días 20 y 21 de septiembre, una hora (1 hora) en el piano donde presentará su recital antes de cada fase de semifinal y dos horas (2 horas) antes de la final.

La organización del concurso notificará otros lugares disponibles con pianos dentro del campus universitario y otros espacios de la ciudad en donde los concursantes puedan gestionar ensayos adicionales por su cuenta.

Otras
Consideraciones

Las fases de Semifinal y Final se llevarán a cabo en el Teatro Santander de Bucaramanga.

Las personas concursantes preseleccionadas deberán estar presentes en la ciudad de Bucaramanga a más tardar el día 17 de septiembre de 2024 a las 4 p.m.

La organización del concurso cubrirá durante las distintas fases del concurso, los gastos de alojamiento en acomodación múltiple y tres comidas diarias, de las personas participantes preseleccionadas que residan fuera de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Si la persona desea alojarse con una persona ajena al concurso deberá asumir dichos costos. La organización no cubrirá gastos que no estén específicamente mencionados en la presente convocatoria.

Jurado

  • El jurado del concurso estará conformado por músicos internacionales de reconocida trayectoria e idoneidad profesional. 

  • Se darán a conocer en la Fase Semifinal.

  • Las deliberaciones del jurado serán privadas, los puntajes en cada fase son de manejo exclusivo de ellos y sus decisiones son inapelables. 

  • Si dos o más concursantes llegasen a obtener igual puntaje el jurado los escuchará como mínimo durante quince (15) minutos adicionales en una nueva interpretación de alguna de las obras presentadas en la Fase Semifinal hasta que el empate quede dirimido. 

  • Ningún miembro del jurado podrá emitir voto por un concursante(s) y haya(n) sido o sea alumno(s) suyo(s). En caso de que se compruebe será eliminado.

  • El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los puestos de la premiación que se mencionan en el apartado de “Premios”.

Premios

PRIMER LUGAR

  • Reconocimiento público como ganador (a) de la edición 21° del Concurso Nacional de Piano de la UIS haciéndose merecedor de un recital de gala en la edición 42° del festival Internacional de Piano del año 2025. 

  • Un bono de viaje por valor de ocho millones de pesos m/cte ($8.000.000) redimible en pasajes.

  • Una invitación especial a un concierto de gala en otra sala de conciertos y/o teatro de Colombia, fecha por definir entre octubre y diciembre del año 2024.

SEGUNDO LUGAR

  • Reconocimiento público como finalista de la edición 21° del Concurso Nacional de Piano de la UIS.

  • Un bono de viaje por valor de cuatro millones de pesos m/cte ($4.000.000) redimible en pasajes. 

TERCER LUGAR

  • Reconocimiento Público como finalista de la edición 21° del Concurso Nacional de Piano de la UIS. 

  • Un bono de viaje de dos millones de pesos m/cte (2.000.000) redimibles en pasajes.

Para más información

festivales@uis.edu.co

(Respuesta en 3 días hábiles)

Logo UIS 76 años
Logo del Ministerio de la Cultura de Colombia